martes, 10 de diciembre de 2019

PATRIMONIO INDUSTRIAL EN TALLERES CAMARGO DIESEL S.R.L.

Desde comienzos de 2015 en que se produjo casi por casualidad la posibilidad de adquirir un antiguo motor Inglés marca Crossley Brothers, que iba a ser desmantelado y convertido en chatarra se nos despertó una pasión que llevábamos dentro. Nos propusimos llevar adelante a cualquier costo y hasta desafiando nuestras posibilidades económicas y de espacio físico, la recolección, reparación y restauración de motores y maquinas antiguas.
Recuperar del abandono y destrucción este primer motor nos puso en evidencia 2 cosas:
1.       La inexistencia de organismos públicos y privados que frenen y preserven esos bienes solo hasta ahora protegidos por algunos pocos coleccionistas privados. Si se hace un esfuerzo para preservar edificios industriales para realizar en ellos museos y salas de concierto, como por ejemplo La Usina del Arte, pero no se conservó su contenido.
Es loable la tarea que realizan los Ferro clubes con la recuperación de material ferroviario. El museo aeronáutico de Morón con nuestro pasado aéreo. El Zoo Luján con su amplia colección de tractores y camiones. El club IAME que agrupa a coleccionistas de material producido por las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado, entre otros. Pero no hay muchos recuperadores de motores estacionarios de combustión interna y de vapor.
2.       Es preocupante ver como esos motores y máquinas de nuestro patrimonio industrial desaparecen producto de la venta de ellos especialmente para hacer espacio en los distintos establecimientos  y renovar por nuevas tecnologías esas preciosas maquinas que debieran conservarse aunque en un número limitado para la historia y la arqueología industrial. Sin contar todo lo que ya se perdió irrecuperablemente, prueba de ello es lo casi imposible de conseguir alguna antigua máquina de vapor estacionaria.
Tomando cuenta de ello nos pusimos rápidamente a la búsqueda de estos objetos que aún quedaban, ayudo mucho internet, pudimos a través por ejemplo de Mercado libre acceder a usuarios de algunos motores que pudimos comprar casi por su valor en hierro (a precio de fierro, como dicen los chatarreros, que es su valor para la fundición).  Después que adquirimos varios y publicando su reconstrucción y restauración o puesta en valor en Facebook hubo seguidores de nuestra actividad que colaboraron en indicarnos donde podía haber algún motor a precio accesible (dado nuestro bajo presupuesto) para adquirir. Muchas personas nos donaron gentilmente motores, máquinas, objetos industriales antiguos, herramientas, catálogos, libros y manuales.
Entre tantos colaboradores, desinteresados económicamente, pero guiados por la pasión de su profesión,  Diego Eguren un arqueólogo industrial que se acercó, vio nuestra colección y nos hizo ver varias cosas que en nuestra poca experiencia académica no tomamos en cuenta:
1.       La existencia también de un patrimonio cultural inmaterial, que son las expresiones, técnicas, metodologías, tradiciones, usos, maneras de trabajar que se transmitían en muchos casos de generación en generación, costumbres y tradiciones.  El entender que no solo está el recurso material que sería el objeto, motor o máquina, sino también el recurso inmaterial que es la historia del recurso material, como y porque se hizo, quienes y como lo reparaban, para que y como lo usaban, como se instalaba, las dificultades de cada época para su construcción, etc.
2.       La importancia de llevar un listado y una ficha de cada uno y ordenar toda la información, manuales y guías. Y preservar la información y documentación para futuras generaciones.
La importancia del patrimonio inmaterial nos preocupa de sobremanera porque el recurso material es más fácil de proteger, el objeto físico esta, pero el recurso inmaterial lo debemos escribir mientras lo recordamos y podemos estar en contacto con gente que lo vivió. Si no lo escribimos y publicamos se pierde con nosotros y aquellos que lo protagonizaron y será muy difícil reconstruirlo, porque muchas técnicas de uso y fabricación no están siquiera escritas en libros. De hecho muchos fabricantes escondían sus secretos de fabricación y solo se conocían tiempo después y no se publicaban.
Nos llamó la atención a medida que avanzábamos en la recolección de piezas y motores la cantidad de fabricantes nacionales que hubo, especialmente entre las décadas de 1940 y 1980, ya todos desaparecidos por desgracia, en las distintas crisis económicas y aperturas de importaciones. Lo más llamativo de todo es que salvo excepciones casi ningún motor era copia o licencia de algún motor extranjero, la mayoría eran diseños propios y que cumplieron muy bien con su misión.
Marcas como IAME, Diar, Lancaster, Bosio ABH, Moschini, Villa, Talleres Freire, Bounous Trenton y muchas otras fueron emblemáticas en establecimientos rurales e industriales de nuestro país y que nos comprometemos en no solo mostrar sus productos sino también el patrimonio cultural inmaterial asociado a ellas.



5 comentarios:

  1. yo siempre los veo en sus restauraciones que publican por facebook, aprendo y recuerdo soy un tipo grande y del interior haber visto los motores que ustedes restauran y vuelven a la vida

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el inmenso y meritorio trabajo que llevan a cabo!!

    ResponderEliminar
  3. Pude conocer al fabricante de motores diesel monocilindricos,(1lde cilindrada), amigo y empleador de quién fuera posteriormente el creador de los motores Diar. Los motores Aries tenían válvula de asiento plano, la tapa no llevaba junta y cuando conocí a su creador estaba modificando las válvulas de escape para hacerlas más aerodinámicas. Además ya tenía un modelo que trabajaba con gas licuado.

    ResponderEliminar
  4. necesito tapa de cilindros de motor LANCASTER , no se donde conseguirla

    ResponderEliminar
  5. Hola, conoces como era el nombre del dueño de Diar, estoy tratando de conocer algo mas de su historia, gracias

    ResponderEliminar

CLASIFICACION Y DATOS DE LOS EQUIPOS DE INYECCION DE LOS MOTORES DEUTZ VEHICULARES DESDE FINALES DE LAS DECADAS DE 1970 HASTA LOS PRIMEROS AÑOS DE LA DECADA DEL 2000

  Desde finales de la década de 1970 y hasta los primeros años de la década del 2000, han salido de fabrica motores con diferentes equipos d...