Motor Jenbach ya tenemos uno pero nos interesaban mucho los otros 2. Cuando los vimos desarmados en su casa nos interesamos mucho por los motores pero también al estar desarmados completamente dudábamos sobre posibles faltantes.
El Gardner el más chico de los tres fue el que más me deslumbro, vi su biela y el magneto, la ausencia de tapa de cilindros y ya me di cuenta que se trataba de una maquina muy antigua.
después que Walter los traslado a nuestro taller pude revisar mejor las piezas y para mi sorpresa estaba completo, buscando en internet tarde días en poder encontrar de que modelo se trataba porque si bien llevaba una placa de bronce que decía Lacy Hulbert no había una placa especifica del motor.
Lacy Hulbert era porque luego averigue que este motor se usaba entre otros usos para mover compresores de aire de esa marca inglesa, probablemente para el llenado de tanque de aire para el arranque de motores de mayor tamaño.
Después de seguir buscando encontré en un foro del año 2017 que un usuario Ingles mostraba un motor igual haciendo referencia que el sabía que hasta ese momento solo había 2 ejemplares en Inglaterra el de él y otro en el museo "National Waterways Museum Gloucester", y un par más en Nueva Zelanda y en EEUU. Así pude identificar el modelo y conocer que se trataba de un 1ACR.
Googleando el modelo del magneto encontré una pagina inglesa muy completa sobre magnetos donde hacía referencia a los modelos que la empresa alemana Bosch fabricaba para motores ingleses y grande fue mi alegría al encontrar un listado con los números de serie clasificados por año de fabricación. De esa manera pude reconocer que el magneto era de 1905/6, o sea que el motor debía ser de 1906.
Ingresando a la página "Graces Guide To British Industrial History" pude encontrar la foto del motor en el museo que me fue muy útil para empezar a armar provisionalmente el motor sin limpiar nada solo para ver si estaba completo.
No solo estaba completo sino que también muy sano, el cilindro los bujes de biela y bancadas estaban íntegros. era cuestión de limpiar bien y armarlo. a pesar que muchas piezas estuvieron a la intemperie.
Hubo varios motores de esos años sin tapas de cilindros, también tenemos un Fivet Francés y un Deutz MA116, era característico en motores de los primeros años del 1900 al 1925.
Esta es la única placa que le encontramos y que hace referencia a Lacy-Hulbert la emblemática empresa inglesa fabricante de compresores y accesorios neumáticos.
El block del motor donde tiene en su fundición la marca del motor
Esta es la foto que encontré del museo Inglés donde se encuentra un ejemplar y que me fué útil para visualizar su aspecto armado
Así se encontraban las piezas desarmadas tal cual se nos trajo
Su biela cilindrica apenas la vi me di cuenta que se trataba de un motor muy antiguo
El magneto en principio parecía destruido pero al limpiarlo note que funcionaba
El carburador después de limpiarlo un poco
La cuba y el flotante
El magneto después de limpiarlo un poco y poder ver el modelo DA2 y su número de serie
El primer armado como para presentar las piezas y ver si estaba completo
Primer vídeo que hice mostrando la presentación de piezas
Luego llego la tarea de limpieza pieza por pieza
Limpieza de los contrapesos del regulador de velocidad
Válvula de escape en el block del motor absolutamente engranada, fueron días de darle un golpe para un lado y otro golpe para el otro lado mojando con líquidos hasta lograr desengranar sin romper nada
Restauración del magneto
El cilindro con el pistón ya colocado con los aros originales que tenía
Mostrando algunas particularidades en un vídeo
El armado con partes ya pintadas y sin el carter de fundición sobre soportes hechos para la ocasión
El carburador
Fue necesario fabricar una de las palancas que no estaba
Soldamos las roturas del flotante y fabricamos una aguja nueva en acero plata
Primer vídeo del motor armado
Luego armamos un carro para colocar el motor con ruedas hechas por nosotros
Vídeo del motor sobre el carro
No hay comentarios:
Publicar un comentario