miércoles, 31 de julio de 2019

MOTOR LISTER CS5, grupo electrógeno de 1929

Los motores Lister Ingleses fueron legendarios en nuestro país, especialmente en los campos, chacras y tambos donde por falta de tendido eléctrico estos grupos electrógenos fueron utilizados en gran numero, incluso hubo construcción nacional de ellos también. El nuestro lo conseguimos en una isla de la primer sección del Tigre donde cumplió servicio muchos años, luego de negociar su compra nos dimos cuenta de lo complejo que iba a ser su traslado. Pero fue mas difícil, nos dimos cuenta que desarmarlo in situ y trasladarlo con una lancha común no era posible, por lo que tuvimos que contratar a nuestro amigo Castilla dueño de remolcadores para ocuparse de la tarea. Finalmente termino costando más caro el traslado que el motor (no es la primera vez que nos ocurrió).
El motor se había parado por una rotura y no sabíamos cual era. Cuando lo desarmamos nos encontramos con el engranaje del árbol de levas roto y la biela torcida. Por suerte nuestro amigo Alberto Boeri tenía uno para vendernos y la biela la obtuvimos de otro motor idéntico de 1930 que compramos antes pero en mucho peor estado.
El armado de este motor estuvo a cargo de nuestro colaborador Felix Lima, luego continuamos con la pintura puesta en marcha y la colocación de un tanque de 30 litros para hacerlo funcionar por termosifón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASIFICACION Y DATOS DE LOS EQUIPOS DE INYECCION DE LOS MOTORES DEUTZ VEHICULARES DESDE FINALES DE LAS DECADAS DE 1970 HASTA LOS PRIMEROS AÑOS DE LA DECADA DEL 2000

  Desde finales de la década de 1970 y hasta los primeros años de la década del 2000, han salido de fabrica motores con diferentes equipos d...