sábado, 14 de noviembre de 2020

CLASIFICACION Y DATOS DE LOS EQUIPOS DE INYECCION DE LOS MOTORES DEUTZ VEHICULARES DESDE FINALES DE LAS DECADAS DE 1970 HASTA LOS PRIMEROS AÑOS DE LA DECADA DEL 2000



 Desde finales de la década de 1970 y hasta los primeros años de la década del 2000, han salido de fabrica motores con diferentes equipos de inyección para las ejecuciones vehiculares. En gran parte de ese tiempo, como proveedores de servicios de inyección para Deutz Argentina S.A, Motores de San Luis y Deutz Agco Motores S.A., (distintas denominaciones que tuvo Deutz en ese trayecto), hemos sido parte de ello porque muchas modificaciones de reguladores de velocidad y calibraciones se han llevado a cabo por nosotros. 

Debido a las dudas y confusiones que a veces vemos que se dan en la comunidad de poseedores, seguidores y fanáticos de la marca es que me decidí a hacer este articulo, para esclarecer un poco el tema.

Para ello y antes de publicar información original sobre el tema, quiero mencionar que se verán con datos sobre distintos reguladores de velocidad en el caso de bombas inyectoras lineales y también sobre el uso o no de engranajes con variador de avance en las distribuciones.

PRIMERA ACLARACION, CUANDO SE USAN VARIADORES DE AVANCE

Los variadores de avance a la inyección son dispositivos con pesos centrífugos y resortes colocados en el engranaje que da impulso a la bomba inyectora, se usan solamente en motores vehiculares de velocidad variable. 

Porqué se usan, porque un motor necesita que la inyección se produzca x grados antes del punto muerto superior. En el momento de arranque el motor lo hará mejor estando mas atrasado, una vez que arranco y se lo va acelerando se mejorará notablemente el funcionamiento del mismo si a su vez se produce también un avance paulatino del comienzo de inyección, a medida que suben las rpm.

En el caso de motores estacionarios como ser grupos electrógenos o bombas de agua que trabajan a un régimen de rpm fijo (1500 - 1800 rpm), desde ya no lo necesitan, tampoco se uso mayormente en otras máquinas como tractores y cosechadoras, ya que generalmente se las usa siempre a un régimen de trabajo elevado (2300 - 2500 rpm). En todos los casos antes mencionados han salido de fabrica con engranajes fijos en la bomba inyectora y ajustado el avance de acuerdo al régimen de trabajo.

En los motores vehiculares ya sea F4L913, F5L913 y F6L913 (de aspiración normal), tanto como los BF4L913, BF6L913, (motores con turbo) y los BF6L913C (turbo, post enfriados), se han colocado variadores de avance en el engranaje que comanda la bomba inyectora.

A modo de ejemplo un motor no ecológico, por ejemplo un turbo BF6L913 colocado en un camión o en un colectivo urbano lleva un avance a la inyección de 26 grados, teniendo un variador de avance, y el mismo motor en su ejecución agrícola o estacionario lleva un avance de entre 32 a 36 grados de acuerdo a la ejecución que haya salido y sin variador de avance.

De esta manera los motores vehiculares con variador de avance tienen una marcha mas confortable y menos ruidosa.


SEGUNDA ACLARACION SOBRE LOS REGULADORES DE VELOCIDAD

En las bombas de inyección lineales Bosch, se podrán encontrar 4 tipos de regulador de velocidad, son los modelos siguientes:

Regulador RS, es un regulador de mínima y máxima velocidad, diseñados para uso vehicular. Es similar al RSV que luego explicaré, pero tiene trabada a la velocidad máxima del motor lo que sería la palanca del acelerador del RSV, y con lo que es la palanca de parada del RSV se acciona directamente la cremallera de la comba inyectora. De esta manera el usuario es el que dispone del comando de la cremallera pudiendo obtener el máximo aprovechamiento de torque y fuerza a su gusto. Cuando el motor arranca quedará en velocidad de ralentí, amortiguado por un resorte en el regulador para tal fin, de ahí en más a medida que se lo acelere es el usuario el que establece con el pedal el régimen deseado y el regulador volverá a actuar por si mismo si se lo acelera a fondo y detecta que se puedan superar, las rpm máximas tolerables evitando que el motor se pase de velocidad.

Regulador RSV, similar al RS pero es regulador de todo régimen, esto quiere decir que para cada posición de la palanca del acelerador tendrá un régimen de funcionamiento estable. Es un regulador concebido principalmente para motores de régimen fijo y maquinaria vial y agrícola (grupos electrógenos, bombas de agua, tractores, cosechadoras, topadoras, etc.). Tienen la posibilidad de poderse calibrar con precisión y gran sensibilidad a la recepción de carga, para poder afrontar un aumento de carga grande rápidamente sin venirse abajo de rpm. por ejemplo cuando se saca y pone toda la carga de un grupo electrógeno de 1500 rpm y que no se produzcan caídas de velocidad que hagan variar los 50 Hz mas allá de lo normal. O cuando un tractor agrícola debe hacer frente a un clavado de rejas de arado.

Calibrados adecuadamente también se los ha usado en motores vehiculares.

Regulador RQ, es un regulador que al igual que el RS es de máxima y mínima velocidad, son una configuración distinta con pesas más pesadas, igualmente concebido para uso vehicular, y bajo ciertas y específicas calibraciones a demostrado ser muy bueno en regímenes fijos como para motores de grupos electrógenos de gran tamaño (en otras marcas de motores).

En este caso también si se trata de un vehículo es el chofer el que maneja la cremallera de la bomba inyectora y el regulador actuará solamente en el régimen máximo y cuando se suelta el acelerador ajustando la velocidad de marcha lenta o ralentí.

Regulador RQV, es un regulador mayormente usado en aplicaciones vehiculares, regula al igual que el RSV todos los regímenes de rpm del motor pero con un grado de irregularidad más alto, eso quiere decir que no es tan sensible a las variaciones de carga como el RSV. Por un lado no es el conductor quien mueve directamente la cremallera sino que para cada posición de la palanca del acelerador habrá un régimen estable de rpm. Un ejemplo sería así: si manejamos un vehículo con un regulador RQV o un RSV y vamos por una ruta plana a una velocidad x, si hubiera una parte del camino donde hubiera una pendiente hacia arriba y no movemos el pedal del acelerador, se verá que primero caerán las rpm y la velocidad del vehículo debido a la pendiente, pero si esperamos sin tocar el acelerador, el regulador actuara solo avanzando la cremallera de modo de volver a llegar a las rpm que estaba. Eso es lo que significa "que regula todos los regímenes del motor".


TERCERA ACLARACION, SOBRE BOMBAS INYECTORAS ROTATIVAS

Las bombas rotativas utilizadas en los motores Deutz, son las del modelo VE de Bosch. A diferencia de las bombas inyectoras lineales, las rotativas tienen un variador de avance a la inyección hidráulico incluido dentro de la bomba inyectora, con lo cual se evita el uso del engranaje con variador en la distribución y por lo tanto el engranaje que mueve la bomba es uno fijo.

Las bombas rotativas tienen también la ventaja de poder funcionar dentro de ciertos límites sin una bomba alimentadora previa, ya que la misma bomba tiene una bombita de alimentación propia.

Las bombas rotativas VE tienen en el caso de las utilizadas por Deutz un regulador de velocidad interno de fuerza centrífuga y en este caso al igual que el RSV y el RQV, se comporta como un regulador de todo régimen, o sea que para cada posición de la palanca de acelerador se establecerá una velocidad constante de motor.

RESUMIENDO

Respecto a los distintos comportamientos de los motores de acuerdo a los distintos equipos de inyección, no hacen que un motor sea más potente que otro, salvo en los ecológicos donde si hay una pequeña diferencia en la potencia final, en los vehiculares, ya sea con regulador RS o con bomba rotativa VE tienen la misma potencia final con el mismo régimen, (de hecho llevan el mismo caudal de plena carga de inyección), las diferencias suelen ser de tipo comportamiento, intermedio, o sea si bien tienen la misma potencia final, el manejar un motor con regulador RS por ejemplo hará que el usuario si acelera fuerte percibirá toda esa potencia disponible con un gran torque, un motor con bomba rotativa o con regulador RQV tendrá un comportamiento más parejo y estable, pero quizás no tan dinámico. 

Hubo casos donde fue necesario reemplazar el regulador pero en muchas ocasiones por tratarse de aplicaciones especiales, por ejemplo los camiones Dodge DD1000, vinieron de fabrica con un BF6L913 y 913 C con regulador RS, y famoso era que eran superiores e imparables respecto al Mercedes 1517, de la misma potencia, pero en algunos casos fue necesario remplazarles el RS por un RQV, ya que algunos camiones necesitaban una toma de fuerza adicional a velocidad fija, por ejemplo para cargar cereal, y ahí los camioneros comprobaban la diferencia de comportamiento y la perdida de ese control sobre la cremallera.

También hubo algunos casos de usuarios de camionetas que les costaba acostumbrarse al manejo con el RS y le hemos colocado un RQV para hacerlo menos nervioso y más estable, tiene la contra que hay que hacerlo con cuidado porque en el 4 cilindros el cuerpo del regulador RQV toca en un punto contra el block y hay que hacer un esmerilado de la zona.

Es importante aclarar que un motor con un regulador RS bien instalado, es cuando de le hace el accionamiento del acelerador con un cable, en ningún caso tiene que tener varillaje fijo a varilla, porque las vibraciones del motor se trasladan a la varilla haciendo una retroalimentación de vibraciones y desestabilizaciones.

LISTADO DE MOTORES VEHICULARES


MOTOR    POTENCIA/RPM    BOMBA Y REGULADOR        AVANCE    TOBERA    APLIC

F4L913        64 KW/2800            PES4A80D410/3RS2346            26 + 1            774               F100

                                                        RS 325/1400 A0B699DL


F4L913        64 KW/2800            ROTATIVA                                  13° - 1MM    774              F100

                                                      VE 4/11F1400 R39-2                                                            AGRALE


F4L913        59 KW/2800            PES4A95D410/3RS2789              10° + 1         658               F100

EURO 1                                        RSV 325/1250A5C858L


BF4L913     78 KW/2650             ROTATIVA                                 13° - 1MM      775          AGRALE

                                                        VE 4/12F1325R745 

       

BF4L913     78 KW/2650            PES4A85D410/3RS2707              21 + 1            775            AGRALE

                                                        RQV 300/1250AB935-1L 

                                          

F5L913        79 KW/2800            PES5A80D410/3RS2347             26 + 1            774                F350

                                                        RS 325/1400 A0B699DL


F6L913         96 KW/2800            PES6A80D410 RS2527/2755       26 + 1          774    CAMION

                                                        RQV300-1400AB1234L                                            COLECTIVO


BF6L913      118 KW/2650            PES6A85D410RS2415                24 + 1           775       CAMION

                                                          RQV300/1325AB1234-L                                        COLECTIVO


BF6L913C    136 KW/2500            PES6A95D410RS2471                26 + 1           775  CAMION

                                                           RQV300/1250AB1234L


BF6L913C    125 KW/2500            PES6A95D410RS2857                  22° + 1        131    CAMION

EURO 1                                            RQV300/1250 AB 1284L                                        COLECTIVO


BF6L913C    134 KW/2300            PES6A95D410RS2857                   18° + 1        658 COLECTIVO

EURO 2                                             RQV300/1250AB1284L



   













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