A nivel global se
produjo la necesidad de limitar actividades laborales y recreativas, así como
la prohibición de circulación de muchos vehículos. En los motores diésel los
posibles daños que ello produce no son menores.
Hace años cuando un
motor quedaba parado un tiempo y hasta a veces un año solo, se producían algunas
dificultades al momento de volver a arrancarlo, debido a la descarga o
inutilización de las baterías del circuito eléctrico, o algunos daños en el
sistema de combustible, si es que podía haber quedado algo de agua en el gasoil, que con el paso del tiempo daba lugar a la proliferación de algas y bacterias
nocivas que tapaban filtros de combustible, chupadores de los tanques y el
posterior uso del motor con ese combustible contaminado, produciendo el desgaste
prematuro y a veces fulminante de los componentes principales de las bombas
inyectoras e inyectores. O sea, el desgaste de elementos bombeantes, válvulas de
presión, cabezales de bombas rotativas y toberas de los inyectores.
Pero desde hace ya
varios años el gasoil trae por norma internacional, no solo acá, sino en el mundo, un porcentaje de biodiesel, entre el 8 y el 10 %.
Los que nos dedicamos a
la reparación de equipos de inyección, empezamos a ver a partir de allí, los
efectos que producía la presencia de biodiesel en las bombas inyectoras de los
motores que no funcionaban con asiduidad. Desde vehículos 0 KM que quedaban
parados un mes o más en condiciones de preentrega, grupos electrógenos que por
mantenimiento solo se ponían en marcha cada tanto, máquinas viales o agrícolas que
por distintas razones no funcionaban todos los días, grandes buques que paraban
por reparaciones o embarcaciones menores como yates y veleros.
Para que se entienda
más fácilmente, el biodiesel es un combustible logrado a partir de un aceite
vegetal y como tal, se parece al aceite de cocina, que como sabrán, cuando queda
sobre una superficie metálica por un tiempo se pone pegajoso.
En este caso no podemos
endilgarle a algunas marcas de combustible o tipos de gasoil la responsabilidad, ya que todas las marcas los usan y la proporción es la misma tanto en los
gasoil comunes como Premium.
Si bien con el tiempo
hemos probado algunos aditivos que se venden para reducir los daños colaterales,
no comprobamos su fehaciente resultado, por lo que nuestra recomendación fue siempre
a nuestros clientes transportistas, usuarios de maquinas , embarcaciones y
grupos electrógenos, tener presente, poner en marcha los motores y dejarlos al menos
en funcionamiento, hasta que los motores adquieran la temperatura de trabajo, primero cada quince
días y luego, dado que a veces no alcanza, hacerlo una vez a la semana.
De hecho, en aquellos
grupos electrógenos con tableros automatizados se programaban para hacerlo de
forma automática.
Limpiar un equipo de inyección
es una tarea compleja porque conlleva a tener que sacar la bomba inyectora e
inyectores del motor, desarmarlos para despegarlos, y siempre que se desarman hay que
medirlos y calibrarlos, luego, cuando se
reinstala en el motor, se deberán limpiar meticulosamente cañerías, filtros, bombas de
alimentación y en muchos casos, retirar
los tanques de combustible para abrirlos y limpiarlos (el biodiesel se adhiere a
sus paredes formando una película pegajosa y gelatinosa). Si esa limpieza no se
logra a conciencia, al poco tiempo volverá a ocurrir lo mismo y
si quedan partículas dando vueltas sin limpiar, estas volverán a reinstalarse en
el equipo de inyección.
Ha pasado en máquinas
donde es muy engorroso extraer el tanque como en autoelevadores o grupos
electrógenos que tienen el tanque incluído en su base o chasis, que se optó por
anular el tanque existente y colocar otro en un lugar más accesible.
La pregunta habitual es:
¿Qué hago, cambio los filtros y pruebo
darle arranque?
Darle arranque de una, desde ya, no se debe hacer, lo primero será la rutina de verificar el nivel y el
color del aceite del motor, verificar el agua de refrigeración y desarmar el
filtro de combustible y ver qué aparece. Si el filtro se encuentra con el color
normal del combustible se podrá volver a armar, pero si se ve en el interior del
filtro color óxido y si se pasa el dedo y se comprueba que lo de color no es
óxido de hierro, sino una sustancia gelatinosa y pegajosa habrá que presumir que
el equipo de inyección estará igual. Para confirmarlo, antes de sacar la bomba, se desenroscará el bulón hueco o racor de entrada de combustible de la bomba y
se mirará si el interior de este, esta también con el color óxido, en cuyo caso se
confirma que el interior de la bomba esta igual. De ser así, se sugiere no girar
ni dar arranque al motor sin controlar antes la inyección.
La otra pregunta es: ¿Qué pasa si le doy arranque igual estando
así?
Hay 3 tipos de equipos
de inyección, los motores mecánicos con bombas inyectoras lineales, los
mecánicos con bombas rotativas y los motores electrónicos que a su vez, pueden
tener bombeantes con accionamiento electrónico o inyectores electrónicos con
Common Rail. En cualquier caso el biodiesel que se posa sobre sus piezas
metálicas endurece los movimientos y en algunos casos, a un punto tal que los
engrana. Quiere decir que las válvulas quedan pegadas cerradas o abiertas. Los
elementos bombeantes dejan de girar y hacen que las cremalleras se traben. A los
cabezales de las bombas rotativas en el mejor de los casos, se les traban las
válvulas y dejan de funcionar y en el peor de los casos, se les corta el embolo del cabezal por engranamiento, como ocurre también cuando hay agua en el gasoil
y se oxidan los componentes.
Dicho esto, si se le da
arranque igual, podrá pasar que simplemente no arranque porque no se produce la
inyección, por lo antes expuesto y si logra arrancar podría pasar que por la
dureza de los movimientos el regulador de velocidad no lo logre manejar y
tienda a acelerarse o embalarse el motor, produciendo luego daños mas graves al
mismo. Como también puede ocurrir que se engrane y rompa la bomba en ese
proceso de arranque.
Si el filtro estaba
bien y con el color normal del combustible se podría proceder a purgar la
instalación e intentar poner en marcha el motor, siempre estando atentos a que
cuando arranque el motor rápidamente establezca su velocidad de ralentí o
regulación. Esto es importante, porque si el motor tiende a acelerarse solo
puede estar ocurriendo que los mecanismos de la bomba (cremallera o cabezal)
estén pegados y si rápidamente no se establece la velocidad normal, del motor, puede dar lugar al embalamiento de este.
El biodiesel afecta por igual a los motores pequeños como a los grandes tengan el equipo de inyección que tengan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario