sábado, 15 de agosto de 2020

Debido a la Pandemia: Las consecuencias que se producen al quedar inactivos los motores diésel, en Grupos electrógenos, maquinaria de construcción, embarcaciones, vehículos livianos y pesados.

 


Bomba Lucas Cav afectada por biodiesel, a simple vista parece óxido pero no es óxido está pegada con biodiesel


A nivel global se produjo la necesidad de limitar actividades laborales y recreativas, así como la prohibición de circulación de muchos vehículos. En los motores diésel los posibles daños que ello produce no son menores.

Hace años cuando un motor quedaba parado un tiempo y hasta a veces un año solo, se producían algunas dificultades al momento de volver a arrancarlo, debido a la descarga o inutilización de las baterías del circuito eléctrico, o algunos daños en el sistema de combustible, si es que podía haber quedado algo de agua en el gasoil, que con el paso del tiempo daba lugar a la proliferación de algas y bacterias nocivas que tapaban filtros de combustible, chupadores de los tanques y el posterior uso del motor con ese combustible contaminado, produciendo el desgaste prematuro y a veces fulminante de los componentes principales de las bombas inyectoras e inyectores. O sea, el desgaste de elementos bombeantes, válvulas de presión, cabezales de bombas rotativas y toberas de los inyectores.

Pero desde hace ya varios años el gasoil trae por norma internacional, no solo acá, sino en el mundo, un porcentaje de biodiesel, entre el 8 y el 10 %.

Los que nos dedicamos a la reparación de equipos de inyección, empezamos a ver a partir de allí,  los efectos que producía la presencia de biodiesel en las bombas inyectoras de los motores que no funcionaban con asiduidad. Desde vehículos 0 KM que quedaban parados un mes o más en condiciones de preentrega, grupos electrógenos que por mantenimiento solo se ponían en marcha cada tanto, máquinas viales o agrícolas que por distintas razones no funcionaban todos los días, grandes buques que paraban por reparaciones o embarcaciones menores como yates y veleros.

Para que se entienda más fácilmente, el biodiesel es un combustible logrado a partir de un aceite vegetal y como tal, se parece al aceite de cocina, que como sabrán, cuando queda sobre una superficie metálica por un tiempo se pone pegajoso.

En este caso no podemos endilgarle a algunas marcas de combustible o tipos de gasoil la responsabilidad, ya que todas las marcas los usan y la proporción es la misma tanto en los gasoil comunes como Premium.

Si bien con el tiempo hemos probado algunos aditivos que se venden para reducir los daños colaterales, no comprobamos su fehaciente resultado, por lo que nuestra recomendación fue siempre a nuestros clientes transportistas, usuarios de maquinas , embarcaciones y grupos electrógenos, tener presente, poner en marcha los motores y dejarlos al menos en funcionamiento,  hasta que los motores adquieran la  temperatura de trabajo, primero cada quince días y luego, dado que a veces no alcanza,  hacerlo una vez a la semana.

De hecho, en aquellos grupos electrógenos con tableros automatizados se programaban para hacerlo de forma automática.

Limpiar un equipo de inyección es una tarea compleja porque conlleva a tener que sacar la bomba inyectora e inyectores del motor, desarmarlos para despegarlos, y siempre que se desarman hay que medirlos y calibrarlos,  luego, cuando se reinstala en el motor, se deberán limpiar meticulosamente cañerías, filtros, bombas de alimentación  y en muchos casos, retirar los tanques de combustible para abrirlos y limpiarlos (el biodiesel se adhiere a sus paredes formando una película pegajosa y gelatinosa). Si esa limpieza no se logra a conciencia, al poco tiempo volverá a ocurrir lo  mismo  y si quedan partículas dando vueltas sin limpiar, estas volverán a reinstalarse en el equipo de inyección.

Ha pasado en máquinas donde es muy engorroso extraer el tanque como en autoelevadores o grupos electrógenos que tienen el tanque incluído en su base o chasis, que se optó por anular el tanque existente y colocar otro en un lugar más accesible.


Bomba Stanadyne de Cummins cuando esta normal



Bomba Stanadyne de Iveco cuando está levemente afectada




Bomba Stanadyne de John Deere muy afectada



Vista de arriba de una bomba lineal tipo P de un propulsor Volvo, se ve el biodiesel pegado en los elementos bombeantes



Valvulas y racores de salida de la bomba de la imagen anterior



Lucas Cav de un motor Perkins de generador



Interior de una bomba rotativa VE Bosch afectada por biodiesel







RECOMENDACIONES

La pregunta habitual es: ¿Qué hago,  cambio los filtros y pruebo darle arranque?

Darle arranque de una,  desde ya,  no se debe hacer, lo primero será la rutina de verificar el nivel y el color del aceite del motor, verificar el agua de refrigeración y desarmar el filtro de combustible y ver qué aparece. Si el filtro se encuentra con el color normal del combustible se podrá volver a armar, pero si se ve en el interior del filtro color óxido y si se pasa el dedo y se comprueba que lo de color no es óxido de hierro,  sino una sustancia gelatinosa y pegajosa habrá que presumir que el equipo de inyección estará igual. Para confirmarlo,  antes de sacar la bomba,  se desenroscará el bulón hueco o racor de entrada de combustible de la bomba y se mirará si el interior de este,  esta también con el color óxido, en cuyo caso se confirma que el interior de la bomba esta igual. De ser así,  se sugiere no girar ni dar arranque al motor sin controlar antes la inyección.

La otra pregunta es: ¿Qué pasa si le doy arranque igual estando así?

Hay 3 tipos de equipos de inyección, los motores mecánicos con bombas inyectoras lineales, los mecánicos con bombas rotativas y los motores electrónicos que a su vez,  pueden tener bombeantes con accionamiento electrónico o inyectores electrónicos con Common Rail. En cualquier caso el biodiesel que se posa sobre sus piezas metálicas endurece los movimientos y en algunos casos,  a un punto tal que los engrana. Quiere decir que las válvulas quedan pegadas cerradas o abiertas. Los elementos bombeantes dejan de girar y hacen que las cremalleras se traben. A los cabezales de las bombas rotativas en el mejor de los casos,  se les traban las válvulas y dejan de funcionar y en el peor de los casos,  se les corta el embolo del cabezal por engranamiento, como ocurre también cuando hay agua en el gasoil y se oxidan los componentes.

Dicho esto,  si se le da arranque igual,  podrá pasar que simplemente no arranque porque no se produce la inyección,  por lo antes expuesto y si logra arrancar podría pasar que por la dureza de los movimientos el regulador de velocidad no lo logre manejar y tienda a acelerarse o embalarse el motor, produciendo luego daños mas graves al mismo. Como también puede ocurrir que se engrane y rompa la bomba en ese proceso de arranque.

 

Si el filtro estaba bien y con el color normal del combustible se podría proceder a purgar la instalación e intentar poner en marcha el motor, siempre estando atentos a que cuando arranque el motor rápidamente establezca su velocidad de ralentí o regulación. Esto es importante,  porque si el motor tiende a acelerarse solo puede estar ocurriendo que los mecanismos de la bomba (cremallera o cabezal) estén pegados y si rápidamente no se establece la velocidad normal,  del motor,  puede dar lugar al embalamiento de este.

El biodiesel afecta por igual a los motores pequeños como a los grandes tengan el equipo de inyección que tengan.


En la foto y a  modo de comparación de tamaño,  en el medio un inyector electrónico de una Sprinter de Mercedes Benz.   A la derecha,  la tobera del inyector de motor marino que esta a la izquierda


Por último,  la mejor manera de evitar y alejar los problemas que ocasiona el biodiesel,  es poner en marcha los motores lo más seguido posible aunque no se usen los vehiculos, máquinas y embarcaciones, la circulación del combustible por el sistema es la única forma de mantener los sistemas limpios.

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